Contact Form
phone +54 11 63 85 03 92
email ventas@ecopas.com.ar

Manual del Ionizador, Purificador, de Agua Solar "ECOPAS"

El camino natural para una piscina limpia, clara, y saludable.

El Purificador de Agua Solar (ECOPAS) de NATURAL POWER® es un ionizador completamente autónomo alimentado por el sol, cuya función principal es limitar el crecimiento y desarrollo de microorganismos, algas y parásitos en piscinas, fuentes, estanques, tanques australianos, abrevaderos*, etc. Asimismo "ablanda" las aguas recolectando los minerales no deseados en zonas de "aguas duras". El control sobre algas y bacteria es realizado por la introducción de iones minerales, o átomos, en el agua mediante un proceso de ionización. La energía necesaria para este proceso es aportada por el sol. Cuando la luz del sol alcanza el panel solar ubicado en la cara superior del ECOPAS, se genera una corriente muy baja completamente inofensiva, que energiza un electrodo mineral ubicado en la cara sumergida, iniciando el proceso de ionización. De esta forma los iones producidos se mezclan con el agua y diseminan en su piscina. Estos iones son seguros y atóxicos para Usted, pero tanto microorganismos como algas no pueden sobrevivir ante su presencia. A diferencia de los productos clorados que pierden efectividad muy rápido evaporándose, producen irritaciones cutáneas y oculares, olores y dañan las prendas, los iones producidos por este dispositivo permanecen efectivos por semanas o más ya que no se evaporan, son completamente atóxicos, inodoros y no dañan las prendas.

Algunos contaminantes comunes en la mayoría de las piscinas tales como aceites y lociones no son afectados por los iones minerales y tienden a opacar el agua. Es por esto que una pequeña cantidad de oxidante es necesaria para mantener la cristalinidad del agua. El cloro es un buen oxidante y puede utilizarse pero en cantidades muy pequeñas (ni siquiera detectables, por lo general un 20% del normalmente recomendado para su piscina será mas que suficiente) para eliminar estos contaminantes en los períodos de mayor uso de la piscina cuando el agua comienza a opacarse. Pueden utilizarse también otros productos no-clorados con este propósito tales como bromine, etc. Por otro lado es muy importante destacar que esta presencia de cloro/oxidante es tambien necesaria solo en los períodos de uso de la piscina para eliminar con mayor velocidad ciertas bacterias y virus resistentes tanto a los iones de cobre como al cloro mismo, sin embargo la combinación del uso del ECOPAS con cloro potencia el efecto de ambos eliminandolos con una velocidad que no lograrían estos trabajando independientemente.
Esto es necesario solo en el período del año de uso de la piscina, fuera de este, o sea en el período invernal si usted no climatiza el agua, cuando la misma no es utilizada, se puede suspender completamente la dosificación de cloro, la presencia de solo el ECOPAS mantendrá su piscina en perfecto estado.

La proporción de cloro u otro oxidante requerida para su piscina la va a determinar su experiencia. Observe el agua, permita que esta alcance su propio balance (dele tiempo a estabilizarse) y le muestre lo que necesita. No agregue productos químicos arbitrariamente o por recomendaciones de terceros, siga su propio criterio. Recuerde que la simplicidad es la clave.

Alguicidas, condicionadores, clarificadores, etc., son completamente innecesarios.

icon Ensamblado Manual

Lea completamente esta guía antes de ensamblar la unidad.
Luego de completada su lectura, proceder al ensamblaje como sigue:

1) Colocar la unidad cara abajo (panel solar) sobre una superficie suave.

2) Tome el resorte y presiónelo a la vez que lo enrosca levemente en sentido horario contra la ranura circular central (alrededor de la barra mineral) hasta que haga tope con el fondo.

3) Tome la barra mineral y enrósquela (sentido horario) en el único tornillo ubicado en la cara inferior de la unidad. Ajústelo a mano, no utilizar herramientas. No intente retirar el separador plástico de la barra de cobre ya que están pegados, por lo que el mismo podría romperse. Este separador plástico evita que los electrodos se toquen.

4) Acomode el resorte estirándolo levemente hasta que este quede a la misma altura que el electrodo mineral, haciendo tope con el separador.

Recuerde: NO DEBEN TOCARSE, si la barra mineral y el resorte se tocan no se producirá la ionización. No utilice Herramientas.

 


icon Primeros Pasos

El ECOPAS protegerá su piscina contra la invasión y proliferación de microorganismos. La ionización que este produce por medio de la energía solar, transforma el agua de su piscina en agua mineral, biológicamente saludable y resistente a las algas (verdín) y bacterias.
Dependiendo del volumen de agua, las condiciones climáticas, y el uso, el "Período de ionización" puede ser de una semana o varias. El nivel de ionización requerido no se alcanza instantáneamente, por lo que durante el período que requiera su piscina para alcanzar el nivel de iones necesario es importante mantener un nivel de sanidad normal estándar (ver "Tiempo Requerido para la Ionización" y "Recomendaciones" al final de esta guía).

1) Comience con agua limpia, normalmente tratada, con los niveles de cloro recomendados para su piscina. Debe mantener aproximadamente entre 1.0 PPM y 4 PPM (partes por millón) de cloro. Una cantidad mayor será necesaria si las condiciones climáticas así lo requieren. El pH alto, si bien no afecta la ioniación, reduce y hasta elimina la efectividad del cloro, por eso es importante que durante este Período de Ionización se encuentre dentro de los parámetros normales (pH entre 7,2 y 7,6).

2) Colocar el ECOPAS en su piscina asegurándole sol directo sobre su panel solar la mayor cantidad de horas posible por día.

3) Opere su sistema de filtrado durante las horas del día cuando el ECOPAS esté generando más iones, entre las 10hrs y 15hrs, esto agilizará la mezcla y distribución de iones uniformemente en su piscina. La unidad puede dejarse en la piscina durante la noche sin inconvenientes.

Nota: Evite golpear la unidad, su panel solar aunque está bien protegido es frágil y puede sufrir daños no cubiertos por nuestra garantía. También su cubierta de Policarbonato transparente, si bien es muy resistente, puede rajarse en el area de los tornillos si esta sufre un golpe fuerte.


icon Prueba del Vaso

Para ver si el ECOPAS funciona, sumerja los electrodos en un vaso lleno de agua de la piscina y colóquelo al sol, en pocos minutos notará la formación de burbujas sobre los mismos y verá como el agua lentamente se torna blanquecina y con más tiempo azulada debido a la saturación iónica de la misma.

Si observa esto su unidad funciona correctamente.

 

 

iconElectrodo Mineral

El electrodo mineral (central) es sacrificable y está diseñado para desintegrarse lentamente. El tiempo de duración del electrodo depende de las condiciones de operación (cantidad de horas de exposición al sol, dureza del agua tratada, si el dispositivo se utiliza de forma continua sin períodos fuera de agua, condiciones climáticas, intensidad de la radiación solar de la zona en que se utilizará, como se lo limpia, etc.) y puede ser de entre 1 y 4 años.

Es recomendable reemplazarlo cuando su diámetro alcance 1 cm aproximadamente. En la ultima foto de esta página se puede apreciar el estado del electrodo sacrificable en distintas etapas de uso, el primero es un electrodo nuevo sin uso, el segundo es un electrodo con 10 meses de uso, el tercero con 16 meses de uso, y el cuarto con 20 meses de uso ininterrumpidos.

 


icon Período de Ionización

Este es un punto clave para lograr los resultados buscados.

Si este paso no se realiza adecuadamente lo mas probable es la aparición de verdín en la piscina apenas se suspenda la dosificación normal de cloro u oxidante y alguicida utilizado anteriormente a la colocación del ECOPAS.

Para piscinas que contengan hasta 60.000 litros de agua el nivel iónico requerido es alcanzado aproximadamente luego de entre dos y tres semanas de pleno sol, por lo que este es el período mínimo en que se debe adicionar cloro u otros químicos para proteger el agua ya que el nivel iónico no será suficiente para mantenerla limpia.

Para piscinas mayores, el tiempo de ionización aumenta proporcionalmente a la mayor cantidad de agua a mantener.

Transcurrido este tiempo la unidad debe permanecer en el agua por un mes más aprox., luego de lo cual puede ser retirada y vuelta a colocar semana de por medio (para piscinas de mas de 60.000 litros o una semana por mes para piscinas de menor volumen) si se desea prolongar la vida del electrodo sacrificable y evitar posibles accidentes a la unidad, o sino puede permanecer flotando permanentemente. Si su piscina es de 100.000 litros o más le recomendamos que no lo retire y lo deje trabajando todo el año.

Si lo retira, y esto se aplica para cada vez que guarde al Ecopas por un tiempo indeterminado, retire ambos electrodos de la unidad, límpielos y sequelos, el electrodo mineral debe guardarse dentro de una bolsa plástica sin perforaciones bien cerrada. No deje el Purificador Solar a la intemperie, evite ue permanezca a pleno sol si no se encuentra el el agua y que se congele en invierno.

Destacamos aquí nuevamente la necesidad de utilizar un rastro de cloro (u oxidante equivalente) en el período de uso de la piscina tanto para eliminar los desperdicios orgánicos derivados del uso humano así como para acelerar la eliminación de algunas bacterias/virus mas resistentes del agua. Se recomienda la utilización de solo un 20% aproximadamente de la cantidad recomendada por el fabricante de su producto clorado para el volumen de agua de su pscina. Si Usted mide la concentración de Cloro este porcentaje dará como resultado entre 0,3 y 0,5 ppm (o miligramos de cloro libre por litro). Esta adición de cloro no es necesaria en el período invernal o cuando su piscina no es utilizada ya que sin el uso humano ninguno de estos tipos de contaminación es posible.


icon Mantenimiento

El Purificador de Agua Solar además de generar iones minerales beneficiosos, colecta minerales no deseados como ser calcio y hierro. Esto tiene como resultado el ablandamiento parcial del agua (no consideramos al Ecops un ablandador de aguas).

El electrodo central (mineral o sacrificable) se consumirá lentamente y en el proceso se formará sobre el mismo un depósito residual por lo que requerirá limpiezas ocasionales.

El electrodo en forma de resorte de acero inoxidable no se consume, pero también se formará sobre el mismo un depósito mineral, normalmente consistente en calcio, que también deberá ser limpiado periódicamente. Si el agua posee al altas concentraciones minerales (agua dura) al principio estos depósitos se formarán mas rápidamente, pero a medida que el ECOPAS ablande el agua la formación de estos depósitos disminuirá progresivamente (salvo en zonas con my altas concentraciones y/o si renueva parte del agua periodicamente).

La presencia de estos depósitos minerales sobre los electrodos restringe el flujo eléctrico y consecuentemente la ionización se producirá mas lentamente hasta interrumpirse, por lo que es conveniente limpiar los electrodos semanalmente. Sobre todo esto es importante durante el Período inicial de ionización donde recomendamos limpiar los electrodos 2 veces por semana, ya que si se interrumpe o disminuye la ionización durante este período el agua requerirá mas tiempo de agregado de químicos.

Si el agua se descompone durante el "Período de ionización", es debido a que no está efectuando el mantenimiento correctamente. Recuerde que durante este período el purificador no la protege y si esto ocurre deberá recuperarla utilizando quimicos o renovarla e iniciar el proceso de ionización nuevamente.

El ECOPAS no se encuentra al vacío, por lo que es normal que, durante su uso cuando es sometido a diferencias de temperatura, se aprecie algo de condensación de humedad en su interior. No se alarme, es normal, no afecta el funcionamiento de la unidad y no la daña en lo absoluto, ni tampoco significa que existe filtración de agua.

 


icon Limpieza de Electrodos

Para limpiar los electrodos siga los siguientes pasos:

1) Colocar la unidad con la cara hacia abajo, preferiblemente sobre pasto o sobre algo suave para evitar rayarla.

2) Con un chorro de agua a presión, enjuagar a discreción en todas direcciones.

3) Retirar el electrodo mineral (central) y primero cepillarlo con un cepillo de cerdas duras, si está muy sucio porque paso mucho tiempo desde su uñtima limpieza o el agua de su zona tiene muchos minerales disueltos, repasar con virulana o similar. No intente separar el electrodo mineral del tope plástico ya que podría romperlo. Cuando cambie el electrodo en nuevo repuesto incluye este tope plástico.

4) Retirar el electrodo en forma de resorte tirando con suavidad a la vez que lo enrosca en sentido horario, no trate de deserroscrlo en sentido antihorario o lo deformará. Comprimir el resorte y limpiarlo de la misma forma que al electrodo mineral (punto 3), teniendo la precaución de no deformarlo mas allá de su resistencia.

5) Colocar nuevamente ambos electrodos en la unidad como se indica en la sección ensamblado.

Mientras más limpios se encuentren los electrodos, más eficiente será el funcionamiento de la unidad y más rápido se alcanzará/recuperará el equilibrio iónico.

Es fundamentel retirar los electrodos de la unidad periodicamente para limpiarlos, si no los retira y los limpia colocados en el equipo, no solo puede dañarlo, sino que el electordo consumible se adherirá al tornillo donde se sujeta y no pofrá retirarlo sin romper el equipo.

Ocasionalmente es importante, luego de limpiar los electrodos normalmente y antes de reubicarlos en la unidad, sumergirlos en una solución de 1/3 de ácido muriático con 2/3 de agua ( 5-10 minutos); o ½ vinagre ½ de agua (½ hora); o 1/3 de jugo de limón exprimido 2/3 agua ( ½ hora). Colocar la solución en un recipiente como ser un vaso de vidrio y luego sumergir los electrodos por aproximadamente el tiempo indicado. Enjuagar con abundante agua ambos electrodos antes de reensamblar la unidad.